miércoles, 29 de mayo de 2013

Fascismo Aleman


Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, fueron complejos tanto en el plano económico como en el plano político. Como resultado de ésta, nos encontramos frente a una Europa devastada, sus potencias habían perdido la magnitud de la época anterior a la gran guerra, surgiendo la supremacía estadounidense en materia económica, siendo esta el principal motor de paz e inyector económico para las naciones europeas gravemente afectadas.El viraje político fue considerable en el periodo desarrollado entre guerras, surgiendo movimientos extremos de izquierda y derecha.

La gran depresión económica de los años treinta trajo consigo el incremento de movimientos obreros sindicales, los partidos socialistas acrecentaron los niveles de adhesión marcando claramente un viraje a la izquierda en coalición con sectores socialdemócratas.En noviembre de 1918 los obreros y los marineros de la flota de guerra de Alemania encabezaron una revolución que pedía el fin de la guerra y la democratización del país.
      El emperador Guillermo II, falto de apoyo, tuvo que abdicar; de inmediato, se proclamó la República. La nueva república alemana, que se conocía con el nombre de República de Weimar porque la constitución se aprobó en esta ciudad, tuvo que hacer frente a una situación muy crítica derivada de las consecuencias del trato de Versalles y las reparaciones de guerra.

En el caso alemán la reconstrucción de la paz y la economía tras la guerra estuvo a cargo de Weimar, quien no pudo palear estos efectos , constituyéndose Alemania como una de los países mas afectados , cayendo en una grave cesantía y caos social , la coalición centro izquierda se deshizo a principios del 30´ institucionalizando un gobierno por decreto de Heinrich Brüning, su mandato no tuvo gran relevancia en la superación de la crisis en el pueblo alemán , como consecuencia de esto comienzan a gestarse en el ideario colectivo una adherencia al fascismo ya impulsado por Mussolini en Italia.


Terminada la guerra, Alemania se hallaba en una situación caótica. Adolf Hitler ingresó en un pequeño partido, el Partido Obrero Alemán, del que pronto fue el líder. Este partido rechazaba el tratado de Versalles, pedía el rearme de Alemania, la unión con Austria, la participación de los obreros en los beneficios empresariales y sobre todo, propugnaba un antisemitismo feroz. El partido que poco después se denominó Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán o partido nazi, organizó un golpe de estado (noviembre de 1923), que fue un completo fracaso. Hitler fue encarcelado y el nazismo perdió su fuerza inicial.



Pero las cosas cambiaron radicalmente tras el crac de 1929. Los capitalistas
norteamericanos repatriaron el capital invertido en Alemania, lo cual ocasionó la quiebra
de muchas empresas alemanas, y por consiguiente, la aparición de un amplio número de
parados. Hitler supo aprovecharse del descontento popular: el partido nazi pronto se
convirtió en el grupo mayoritario del Parlamento, y Hitler fue nombrado canciller. Los
nazis aprovecharon el poder conseguido democráticamente para instaurar una dictadura,
de la que Hitler, proclamado Führer,”conductor”, era el líder indiscutido.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Genial que aporten información, de como se concentro también el fascismo en Alemania (y).
    Saludos : Fascismohistoria.tumblr.com

    ResponderEliminar
  3. interesante, saber que el fascismo no tan solo estuvo en Italia sino que también estuvo presente en otros países como Alemania.
    atte: lacumbiadelestalinismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. muy interesante saber las consecuencias que tuvo la primera guerra mundial tanto en el plano económico como en lo político
    atte:crisis1929

    ResponderEliminar
  5. no sabía que la gran depreción económica de los años treinta incremento los movimientos de los obreros sindicales.
    attm: http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. interesante que aporten con informacion del facismo aleman no solo de italia

    ResponderEliminar