miércoles, 22 de mayo de 2013

Origenes del Facismo Italiano

                                                    La génesis del estado fascista

generalmente se atribuye a la crisis que azoto a Italia después de la primera guerra mundial, ligada al conflicto con Francia, gran bretaña y Rusia (pese a su inicial partisipacion en el bando opuesto), salio vencedora del conflicto, pero con serios problemas económicos, sociales y políticos.

  La palabra "fascismo", inicialmente usada para designar el movimiento y luego régimen que se afirmó en Italia en l922, ha trascendido el ámbito italiano y se ha generalizado hasta volverse una etiqueta que se aplica a todos los movimientos y partidos de derecha que surgieron en Europa después de la primera guerra mundial de l914-18.

Se trata de una generalización debida al hecho de que el fascismo italiano fue el primero que triunfó, constituyendo así una especie de arquetipo para los fascismos posteriores que, al afirmarse en diferentes contextos histórico-culturales, se configuraron de manera diferente. Por cierto, se puede hablar del fascismo en general en cuanto presenta, en dondequiera se haya manifestado, elementos ideológicos comunes, fundamentalmente el rechazo a la democracia parlamentaria y al comunismo soviético, así como el sometimiento de la masa al "caudillo", pero esto no implica su homogeneidad. Muchas son, por ejemplo, las divergencias entre el fascismo italiano y el alemán debido a la diversidad de la tradición cultural, usos y costumbres, sensibilidad y mentalidad de los dos países. Por supuesto, un estudio comparativo ayuda a conocer las peculiaridades de cada uno de ellos. Aquí me referiré sólo a los dos fascismos que, habiendo llegado al poder, tuvieron un papel protagónico determinante en la historia mundial de la primera mitad del siglo XX, es decir, al italiano y al alemán.

10 comentarios:

  1. buena cabros saludos de parte de los The rial-history !! llevan demasiado no se cansen tanto :D

    ResponderEliminar
  2. wachiin me gusta tu comntario engancha el feibuk <3

    ResponderEliminar
  3. Cabros, tienen problemas graves con la ortografía, por lo demás la información esta bien :) el fascismo es macabro, saludos de parte de cambiosentreguerras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buen escrito. Emocionados por saber mas.
    atte: http://20cultural.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. No existe claramente en su entrada las causas u origenes del fascismo y solo se limitan a la conceptualización del tema

    ResponderEliminar
  7. Creo que falta profundizar la información respecto a los motivos por los cuales nace el fascismo en Italia.

    Firma: Fascismohistoria.tumblr.com

    ResponderEliminar
  8. creo que falta aclarar mucho mas la información respecto al fasismo
    atte:www.crisis1929.com

    ResponderEliminar
  9. apesar de faltar algunos puntos de las causas del nacimiento del fascismo en Italia encuentro que esta buena.

    ResponderEliminar
  10. se entiende muy bien este origen
    http://cuartocmomerryland.blogspot.com/

    ResponderEliminar